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#PDP14-módulo6

 Tareas gramaticales: reflexión y prácticas en un enfoque comunicativo experiencial.

En este módulo se ha comentado acerca de la importancia de la gramática en las clases de segunda lengua y de cómo muchas veces se ha discriminado por evitar inhibir la comunicación.
Cómo es importante favorecer la comunicación, crear tareas para que practiquen estructuras determinadas a través de la comunicación, parece una excelente idea.
En este caso se trata de un tipo de tarea llamado TASK ESSENTIAL PRACTICE que integra la gramática de manera inductiva y en justa medida. Por otra parte hay que dar a los alumnos la oportunidad, cómo remarcan los profesores de este módulo también en el encuentro en vivo, de asimilar reglas gramaticales dando prioridad a unas más que otras, que sin duda serán las que más les hacen falta a los alumnos para comunicarse entre si.
Por lo que se refiere a los errores se hace referencia a las correcciones de los profesores. ¿Cómo se realizan esas correcciones, en base a qué criterio? Es fundamental que a la hora de trabajar la interacción oral y escrita el profesor corrija solo lo que ya se ha visto en clase. Es decir que todo lo que no se haya explicado previamente no tiene que corregirse o se corre el riesgo de desanimar al alumno.

En conclusión, del mismo modo que debemos dar prioridad a los elementos gramáticales más funcionales, más frecuentes, y donde pensamos que la explicación puede hacer más diferencia, asimismo, hay que enfocarse en los errores más perjudiciales para la comunicación, aquellos que tengan mayor probabilidad de repetirse, y cuya corrección comprometa en la menor medida posible la interacción y la compresión por parte del alumno.

Mis consideraciones 

Me ha resultado muy instructivo y enriquecedor el encuentro en vivo de este módulo. En particular lo que se menciona a proposito de la gramatica inductiva y la gramatica explicita. Los dos profesores hacen referencia al hecho de que solo una minima parte del conocimiento se puede inferir de manera inductiva, es decir hacer que los alumnos lleguen a deducir esas normas por si mismos. Es importante proporcionar el conocimiento a través de referencias explicitas, porque solo con la práctica se asienta el conocimiento. El profesor Robert hablando de atención a la forma de presentar la gramática delinea unas cuantas pautas a seguir:
Los profesores tienen que ser claros en las explicaciones, dibujar esquemas claros y con colores distintos y una buena tipografía para marcar las partes importantes en las cuáles el alumno se tiene que fijar. 
También se remarca la importancia de no recurrir si no es estrictamente necesario a palabras especificas del lenguaje técnico lingüístico.
No hay que tener miedo a usar la lengua materna, intervención que considero muy curiosa ya que hoy en día se predilije un aprendizaje de inmersion.  La profesora Goretti hace a cambio hincapié en lo que es la corrección de un error. La idea no es tanto corregir el error sino la forma de procesamiento. 

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